El Marca sigue dándole vueltas a las mismas noticias todos los días y no se entera de lo que realmente se cuece en el mundillo del futbol este verano.
La penúltima es la resolución del Comité Galego de Xustiza Deportiva del pasado viernes 31 de Julio en la que dando razón al Ribeira anula el sorteo de la fase de ascenso a Primera Autonómica Juvenil y dice que hay que volver a repetirlo incluyendo al Ribeira.
Los antecedentes, tal como nosotros los conocemos, son los siguientes:
En nuestra zona geográfica, a Primera Juvenil Autonómica ascienden 4 equipos; los campeones de los grupos 3,4 y 5; es decir, Silleda, Noia y Val de Ulla y el vencedor de una liguilla a doble vuelta entre los segundos clasificados de esos grupos; o sea Villestro, Ribeira y Recesende.
El problema surge porque en la temporada 2.007/2.008 el Ribeira tenía un equipo de juveniles en Primera Autonómica y lo retiró a mitad de la competición por lo que al hacer equipo este año entra en Segunda Autonómica y creemos que la Federación le aplica el siguiente párrafo que hemos copiado literalmente de las normas de competición que vienen en la página web de la Federación:
COPIA
Las renuncias, tanto de participación en la Fase como de Ascenso a las Ligas
Gallegas, los Equipos que así lo consigan y que se produzcan con posterioridad al indicado plazo conllevará la retirada del derecho a participar en la misma si lo lograra, la Temporada siguiente y la multa accesoria de SEISCIENTOS EUROS (600,-).
FIN DE LA COPIA
Suponemos que en aplicación del párrafo anterior la Federación dice que el Ribeira no puede competir en la fase de ascenso y este derecho le corresponde al tercer clasificado de su grupo; o sea, al Puebla conformándose el sorteo con el Villestro, el Puebla y nosotros.
El Ribeira reclama y la Federación resuelve con fecha 2 de Junio que no tiene razón y se le da validez al sorteo y se celebra la liguilla en la que quedamos campeones y, por tanto nos ganamos la cuarta plaza del ascenso.
Al mismo tiempo El Ciudad desparece en las categorías inferiores por lo que en la Liga Gallega de Juveniles se produce una vacante que, después de una liguilla de promoción es ganada por el Nicraniense dejando una vacante en Primera Autonómica que sería ocupada por el Puebla como segundo clasificado de la liguilla de ascenso conformándose el Grupo 7 (Santiago) de Primera Autonómica Juvenil con los siguientes equipos:
Atlético Melide, Flavia, Dubra, Atlético Oleiros, Cacheiras, Conxo C, Porto do Son, Bodegón Arzúa, Xuventude de Oroso, Cruces, Escola de Futbol de Lalín, Noia, Silleda, Val Do Ulla, Recesende y Puebla.
Uno no entiende de normativas legales ni conoce la documentación que se ha presentado pero el fallo del Comité Galego de Xustiza Deportiva es recurrible en un plazo de dos meses y,si el plazo se lleva a término, en ese tiempo ya se habrá celebrado el sorteo de la Liga y ésta ya habrá comenzado a no ser que el Ribeira pueda , solicite, y se le conceda la suspensión cautelar de todo el proceso.
Hay muchas cosas chocantes en este asunto.
En el caso de que se celebrase ahora a toda velocidad el nuevo sorteo de la fase de ascenso y se jugase antes de iniciar la Liga ¿El Ribeira podría ascender?
De la normativa de la Federación yo entiendo que no pero ya digo que no soy jurista y lo ridículo sería que jugaríamos Ribeira, Villestro y nosotros para dos plazas y si el Ribeira no puede ascender ¿qué sentido tendría jugar?
Ello nos lleva a pensar que el Ribeira tiene alguna carta mas para jugar. No conocemos el fundamento de la resolución del Comité Galego de Xustiza Deportiva. ¿Será que a efectos jurídicos son equipos distintos el del año pasado y el actual? ¿Hay alguna discrepancia con las fechas?
Si hubiese que jugar, la competición estaría desvirtuada porque las fechas son muy malas, porque hay jugadores que ya no son juveniles, porque puede haber jugadores en otros equipos que no los cederían, porque puede haber fichas sin tramitar y, en ese caso ¿quién se hace cargo en caso de una lesión?.
En fín, pensamos que el Puebla está preparando un recurso porque sería el que ni ocuparía la plaza del Nicraniense ni podría participar en la fase de ascenso, creemos que el Villestro ha empezado a entrenar porque tendría una segunda oportunidad y nosotros estamos a la espera de algún comunicado por parte de la Federación.
Bueno ¿qué? ¿a qué es mas interesante que lo de Xabi Alonso?
martes, 4 de agosto de 2009
CULEBRON VERANIEGO
Publicado por tino en 22:59