A GALLEGA OE, A GALLEGA OE, A GALLEGA OE, A......

jueves, 6 de agosto de 2009

EL PUEBLA VA A DENUNCIAR A LA FEDERACION

Transcribimos la información que aparece hoy en La Voz de Galicia en su edición del Barbanza



El Puebla va a denunciar a la federación por la anulación de la fase de ascenso a Primera juvenil
La entidad basará su defensa en el artículo 105 de los estatutos federativos

La resolución emitida por el Comité Territorial de Apelación da Federación Galega de Fútbol, el pasado 31 de julio, por la cual se anulaba la fase de ascenso a la Primera autonómica juvenil, ha provocado las primeras reacciones entre los clubes implicados. El más afectado por esta decisión es el Puebla, que ve como el ascenso conseguido en los terrenos de juego se ha esfumado en un abrir y cerrar de ojos. Sin embargo, la entidad blanquiazul no piensa quedarse con los brazos cruzados y recurrirá esta sentencia mediante la presentación de una denuncia contra el organismo federativo por «no hacer las cosas de forma correcta», señaló un directivo de la entidad. Y añadió: «Ayer por la noche (anteayer) mantuvimos una reunión en la que debatimos este tema y se decidió contratar un abogado experto en cuestiones deportivas para que defienda los intereses del Puebla».
Para analizar la sentencia que dictó el Comité de Apelación hay que remontarse a la temporada 2007-2008. En esa campaña, el Atlético Ribeira contaba con un equipo en Primera autonómica juvenil. En diciembre del 2007, la junta directiva, tras renunciar a jugar un partido frente al Xuventude Aguiño en A Tasca por falta de efectivos, decidió dar de baja al conjunto, tras lo cual tuvo que abonar una multa de 150 euros.
Promoción de ascenso
En la pasada campaña, el cuadro de Santa Uxía jugó en Segunda, finalizando el curso como subcampeón, lo que le daba derecho a jugar la promoción de ascenso. Sin embargo, los responsables federativos decidieron en mayo excluir al cuadro ribeirense para que jugase la liguilla el tercer clasificado, el Puebla, que junto con el Recesende y el Villestro se disputaron la plaza de ascenso.
Finalmente, el cuadro pobrense logró el ascenso después del que el Nicrariense ascendiese de categoría dejando otra plaza libre en la Primera autonómica juvenil.
Sin embargo, la junta directiva del Atlético Ribeira presentó un recurso ante Apelación por entender que se habían vulnerado los derechos adquiridos en el terreno de juego. Ahora el comité le da la razón a la entidad de Santa Uxía y obliga a repetir el sorteo y los partidos correspondientes lo antes posible y que se incluya en esta fase al Atlético Ribeira.
Pero en el Puebla no están dispuestos a aceptar esta decisión y plantearán, por un lado, recurrir la decisión adoptada por la justicia y, por el otro, solicitarán a la Federación Galega de Fútbol «compensaciones por los daños morales y económicos que se derivan del dictamen».
«Primero, porque tuvimos que desplazarnos para jugar dos partidos, uno frente al Recesende y otro ante el Villestro; en segundo lugar, no es lo mismo jugar en la Primera que en la Segunda Autonómica; y tercero, porque sin comerlo ni beberlo el Puebla se ha visto perjudicado por una decisión ajena a su voluntad», justificó una fuente del club.
Para argumentar su defensa ante el ente federativo el club blanquiazul se apoyará en el artículo 105 apartado C de los estatutos que rigen la Federación Española de Fútbol. Según esta disposición, «el club infractor quedará adscrito al término de la temporada a la división inmediatamente inferior sin derecho a ascender hasta haber transcurrido una campaña». «El reglamento es claro en este sentido y el Ribeira no puede reclamar jugar esta fase de ascenso